20 diciembre 2005

Calefacción y ahorro enegético

El ahorro en calefacción puede ser muy importante ya que supone el mayor gasto de energía en nuestras viviendas. En la mayoría de las ocasiones, una gran parte de la energía que consumimos en calefacción se pierde innecesariamente debido a un mal aislamiento de nuestros hogares, a pérdidas de calor importantes por un mal cierre de puertas y ventanas, funcionamiento incorrecto de la instalación, un mal uso de la misma, … las medidas que más fácilmente podrá implementar en su vivienda para calentarla de una forma eficiente son:

Un buen asilamiento:
Ademas de suponer un ahorro de hasta un 40% del gasto de una familia en el consumo de la calefacción, tb puede ayudar a evitar las molestias producidas por los ruidos de la calle.
A la hora de aislar la vivienda merece la pena hacerlo por orden de importancia: primero el techo, luego las paredes y, por último, el suelo.
Conviene comprobar el correcto funcionamiento de los cierres de puertas y ventanas, así como tapar las grietas en paredes o techos, para que no escapen ni el frío ni el calor. Por la misma razón es recomendable colocar un aislante alrededor de los depósitos y conductos del agua caliente y la calefacción.
Instale cintas adhesivas o masillas en los puntos de la caja de las persianas y aísle con material aislante la estructura de cemento de la cara interior de la caja.
En el caso de las ventanas sencillas las pérdidas de calor y frío pueden ser hasta cuatro veces mayores que en el caso de las dobles ventanas o acristalamientos con rotura de puente térmico.
Si las ventanas no cierran herméticamente, instale juntas autoadhesivas semirrígidas, bandas adhesivas de espuma sintética o de goma, juntas elásticas de masilla especial.
En las puertas al exterior puedes emplear también los mismos materiales y utilizar para la parte inferior de las mismas perfiles especiales que evitan la entrada del aire de la calle y la salida del calor.
Los suelos también deben aislarse, salvo que sea de madera. Las alfombras y moquetas reducen las pérdidas de calor en invierno, con la posibilidad de poder quitarse cuando llegue el buen tiempo.

Iluminación y ventilación:
Por las horas del día, en las horas de sol, deben subirse las persianas y permitir el paso al interior de las habitaciones, con ello obtendremos una aportación importante de calor. Al atardecer, en cambio, deberemos cerrarlas y correr las cortinas para evitar las pérdidas de calor por los cristales.
Es de sentido común, pero quizá haya que recordar que no es lo más eficiente abrir las ventanas cuando están la calefacción o el aire acondicionado encendidos. Con 10 minutos al día es suficiente para ventilar la casa. Por lo mismo, las puertas exteriores deben mantenerse abiertas lo menos posible.

El termostato:
Otra buena medida de ahorro es instalar un termostato en la calefacción. Será suficiente con regularlo en torno a los 20º C en invierno y mantener encendidos los radiadores solamente de las habitaciones que se utilicen. Además, escoger la ropa adecuada a la temperatura de cada época puede reducir las necesidad de elevar el termostato o de utilizar el aire acondicionado.
La temperatura de la calefacción influye mucho en el consumo. Por cada grado que aumentamos la calefacción sobre los 20ºC se produce un aumento del consumo de entre un 6% y un 9%. La temperatura depende de la edad, actividad, como más usuales se pueden admitir las siguientes:
- Sala de estar y habitaciones de estudio: 18-22ºC.
- Dormitorios: 17-19ºC.
- Vestíbulos y cuartos de baño: 20-22ºC.
- En la cocina prácticamente se puede eliminar la calefacción al existir otras fuentes de calor.
- Por la noche la temperatura ambiente se puede reducir hasta los 16ºC.
El termostato es el mejor aliado de los sistemas de calefacción para reducir los consumos de energía. Regule la temperatura de cada habitación al desconectar automáticamente el aparato o sistema al que esté conectado, al alcanzarse la temperatura de confort que hayamos establecido. Este sistema aprovecha además las aportaciones gratuitas del sol, electrodomésticos, iluminación, y evita sobrecalentamientos del local.
La colocación del termostato es muy importante, sino están acoplados al aparato de calefacción se ha de instalar alejado de las corrientes de aire o rayos solares y a una altura de 1,80 metros sobre el nivel del suelo.
Los programadores termostáticos permiten, además, utilizar un horario para la conexión y desconexión del sistema de calefacción.

Mantenimiento de la instalación:
Es aconsejable revisar la instalación una vez al año, aunque sólo sea para asegurarse de que todos los componentes funcionan correctamente y evitar así un consumo excesivo de gas. De esta manera, asegura el correcto funcionamiento de su caldera y optimizará el uso del combustible gracias a la limpieza del quemador o la cámara de combustión.
Un ajuste q podemos realizar nosotros mismo es mantener el circuito hidráulico a la presión adecuada, que para los circuitos cerrados y con una temperatura de 20°C debe estar comprendida entre 1 y 1,5 Kg/cm2.
Los radiadores deben estar limpios y sin obstáculos que impidan la salida de aire caliente por su parte superior o la radiación por su parte frontal. También deberemos purgarlos periódicamente, si son de chapa o hierro fundido cada 2 meses, si son de aluminio y, sobre todo, con tubería de cobre cada 2 semanas.

5 Comments:

Blogger MadJoker said...

Los radiadores no deben colocarse en las paredes de las viviendas q dan al exterior. Si ya estan colocados, deberiamos aislar la pared para q el calor del radiador no se emplee en calentar esta pared. Para ello, podemos colocar una placa de cinta plateada y material aislante de fibra de vidrio forrado.

21/12/05, 9:41  
Blogger MadJoker said...

Sip, yo tb pensaba eso. Yo creo q la ubicacion correcta es debajo de la ventana, y si la pared da al exterior... pues tb! Pero la idea de poner papel de aluminio esta muy interesante, al fin y al cabo va a estar detras del radiador y seguro q no se ve apenas.

24/12/05, 1:31  
Blogger MadJoker said...

El termostato se encarga de poner en marcha los radiadores o detenerlos en funcion de la temperatura. Nosotros seleccionaremos una temperatura confort (aconsejado a 20ºC) y el mantendra nuestro hogar siempre por encima de esa tempertura.
Si ademas cuentas con un cronotermostato, puedes programar la temperatura segun el periodo de no utilizacion. Para periodos mas largos de 8 horas mejor parar totalmente la instalacion. Para periodos mas cortos, podemos hacer distintos programas (noche, trabajo, media jornada...) eligiendo para cada uno de ellos la temperatura adecuada y la duracion del programa, y hacer q la calefaccion regrese a nuestra temperatura "confort" media hora antes de que lleguemos a casa.
Todo depende mucho de la diferencia de temperaturas exterior-interior. Como media se pierde un grado por hora. Si nuestro termostato tiene un diferencial de temperatura de 0.5ºC estara accionando los radiadores cada media hora mas o menos. Es en este momento cuando se produce el mayor consumo, q en la calefaccion no es tan grave, donde si q es grave es cuando fregamos los platos a mano y estamos abriendo y cerrando continuamente el grifo del agua caliente. Vale mas dejarlo abierto un tiempo q estar todo el rato arrancando y parando el calentador. (Lo mismo ocurre con los tubos fluorescentes, ¿oido cocina?)

La mejor forma de calentar la casa es con la energia solar, ya q esta es gratuita. Por eso de dia subiremos las persianas y abriremos las cortines para q pase la mayor cantidad de radiaccion solar. Cuando el sol va perdiendo altura, ya no podremos obtener ese aporte calorico, con lo q tendremos q aislar nuestra casa bajando persianas y corriendo cortinas.

24/12/05, 2:12  
Anonymous Anónimo said...

Si tengo un radiador que está instalado en un muro exterior, cuanto ahorraría poniendo una placa de aluminio detrás de él?

puedes responderme a irsilva@ing.uchile.cl

gracias!

5/7/06, 19:47  
Blogger MadJoker said...

Si están colocados a una distancia inferior a 1,5 cm de la pared, deberemos llamar al calefactor para que nos coloque unas alargaderas que dejarán el radiador mas separado y se facilitará la convección. Además le podemos pedir que nos coloque una lámina de corcho aluminizada para ayudar a que la pared no robe calor y la convección se realice de una forma óptima. Simplemente con esto podemos conseguir un ahorro de hasta el 13% en combustible.

7/11/07, 13:21  

Publicar un comentario

<< Home


View My Stats