01 enero 2006

Paris - Dakar

El Dakar que Thierry Sabine idea en 1977 se hace realidad con la salida de la primera caravana el 26 de diciembre de 1978. A partir de esta fecha el Rally-Raid más duro de la historia se configura como una prueba de resistencia en la que los participantes viven una aventura llena de riesgos. Recorre los momentos más destacados de su evolución, los inicios, la edición negra, la continuidad y los pilotos que hacen leyenda.



Origen de la aventura y primera edición (1977 – 1979)
Thierry SabineEl origen del Dakar lo encontramos en el piloto francés Thierry Sabine. El legendario piloto de motos se perdió en el desierto de Libia cuando disputaba el Rally Abidian-Niza y fue allí, en medio de arena y dunas, donde se inspiró para crear el mayor Rally-Raid de la historia en 1977. Sabine quedó maravillado con las características del paisaje que ofrece el desierto y a su vuelta a Francia estaba decidido a crear una prueba que le permitiera compartir su pasión con el mayor número de personas posible. Una prueba que le permitiera adentrar a los participantes en la inmensidad de los paisajes de arena. El recorrido que Sabine idea parte de Europa, atraviesa los desiertos más míticos y concluye en Dakar. El creador del Rally-Raid más duro a nivel internacional lo definió como “un desafío para los participantes. Un sueño para los que se quedan”. El Dakar de Thierry Sabine se hace realidad el 26 de diciembre de 1978. La primera edición toma salida en la Plaza de Trocadero de París. 170 participantes se lanzan en la aventura de recorrer 10.000 kilómetros por terrenos de Argelia, Níger, Malí y Senegal. El vencedor de la primera edición en motos es el joven piloto de 21 años Cyril Neveu, que a bordo de su Yamaha superó al piloto francés Hubert Auriol.

Primeros años de crecimiento (1980 – 1985)
En la década de los 80 el Dakar se convierte en la competición más seguida por los medios de comunicación. Su particularidad reside en el contraste que ofrece una civilización de pueblos tradicionales atravesados durante un periodo breve de tiempo por el mundo moderno y las tecnologías punta. Jacky IckxEl Dakar atrae ya a los grandes constructores: Yamaha, Volkswagen, Lada y BMW. Además se inscriben todo tipo de vehículos, desde los 4x4, buggie e incluso sidecar, hasta el Rolls de Thierry De Montcorgé ó el Citroën CX de Jacky Ickx y Claude Brasseur. Hubert Auriol consigue su primera victoria como motorista en 1981. En 1982 el Dakar sale de Paris y llega al Lago Rosa. La cifra de participantes asciende a 382 con lo que el Rally duplica la cifra de competidores al cumplir cuatro años de existencia. Cyril Neveu consigue la primera victoria de la mano del equipo Honda. El Dakar incorpora nuevos escenarios. En el Desierto del Ténéré en 1983 40 pilotos se perdieron como consecuencia de una tormenta de arena. Thierry Sabine consiguió juntar a los participantes en cuatro jornadas. Guinea, Sierra Leona y Mauritania son nuevos escenarios en 1984. El Dakar ya tiene 427 participantes. Jacky Ickx convence a Porsche para que forme un equipo que resulta todo un éxito. Metge y Lemoyne vencen en coches y Rahier en motos.

Edición negra y continuidad del Dakar (1985-1990)
En 1985 el modelo Mitsubishi Pajero logra una victoria en el Dakar en su tercera participación. Brilla Patrick Zaniroli junto a Jean Da Silva. Hubert Auriol abandona BMW y crea el equipo Ligier-Cagiva. En motos repite victoria Gaston Rahier. La edición más negra del Dakar llega en 1986. Thierry Sabine, el cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto de helicóptero François Xavier-Bagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur fallecen en accidente de helicóptero. Ari VatanenPara continuar con la obra de Sabine, su padre Gilbert se pone al frente de la prueba. Peugeot se suma al Dakar. Auriol no consigue imponerse a Neveu y Rahier y cerró la cita de 1987 con fractura de tobillos. Coincidiendo con el décimo aniversario, el Dakar supera los 600 participantes en 1988. El recorrido de esta edición resulta especialmente complicado. El equipo de Jan de Rooy se retira después de un accidente que se cobra la vida del co-piloto Van Loevezijn. Después de la primera etapa disputada en El Oued, por tierras argelinas, una centena de participantes decide retirarse. Ari Vatanen gana la edición de 1989, que incorpora escenarios por Libia. El piloto compensa así el robo de su vehículo que le impidió ganar la edición anterior. Yamaha presenta a Stephane Peterhansel. En tierras de Libia, los participantes ruedan sobre un desierto sembrado de trampas en 1990. Los motoristas que van en solitario sólo piensan en cómo salir de allí. Destaca la actuación de Peugeot y en motos la de Edi Orioli con su Cagiva.

GPS y cambios en la organización (1991 – 1995)
Hubert AuriolCitroën toma el relevo de Peugeot y gana con Ari Vatanen en 1991. Desgraciadamente esta victoria vino acompañada de un trágico accidente que se cobró la vida de Charles Cabanne, conductor de uno de los camiones de asistencia del equipo Citroën. En motos, Stephane Peterhansel suma victoria para el equipo Yamaha. 1992 es el año en el que el Dakar incorpora el GPS. Pero la tecnología más moderna no logra imponerse a las fuerzas de la naturaleza. Los participantes hicieron frente a una tormenta en el desierto, a la guerra en Chad y a la crecida del río en Namibia. Auriol, que rueda en la categoría de coches, se convierte en el primer piloto que vence en dos categorías. En motos, Peterhansel confirma su título. PeterhanselEn 1993 un tercio de los competidores, incluso el propio Auriol, queda atrapado en las dunas de El Goléa. Saby y Peterhansel se hacen con la victoria. El Dakar recupera su cifra de inscripciones. En 1994, la organización pasa a manos de Amaury Sport. Las dunas siguen siendo el terreno más complicado. Los coches no llegan a cruzar un Erg de 70 km en el Sahara. Después de invertir 36 horas en cubrir la etapa Mitsubishi se retira dejando el Dakar en manos de Citroën. En motos Orioli suma su tercera victoria. La salida del Dakar se efectúa por primera vez desde Granada en 1995. Se fijan 15 jornadas de competición. Peterhansel a punto de abandonar en Ouarzazate se coloca en cabeza a falta de dos días para llegar a Dakar y consigue la victoria. En coches Pedro Lartigue triunfa.

Una mujer destaca en el Dakar (1996 – 2000)
JuttaNuevos participantes se incorporan al Dakar. La edición de 1996 se caracteriza por la pérdida del piloto de un camión de asistencia, Laurent Gueguen. Pedro Lartigue consigue su tercera victoria y Orioli la cuarta. Sin Peterhansel, Orioli aprovecha sus conocimientos de África para rodar rozando la perfección. En 1997 el recorrido parte y concluye en Dakar con una vuelta a Níger y un trazado por el mítico desierto del Ténéré. En coche, la piloto alemana Kleinschmidt se convierte en la primera mujer que gana una etapa del Dakar. SchlesserPeterhansel se consagra sumando su quinta victoria y aspira a convertirse en el único piloto con seis victorias en su palmarés. El 20 aniversario del Dakar se caracteriza por numerosas travesías en terrenos de dunas. La cita tiene todos los ingredientes del Dakar, aventuras y maratón. Jean-Pierre Fontenay consigue su primera victoria en coches y Peterhansel es el piloto con más victorias en moto. En 1999 el Dakar parte de nuevo de Granada, cruza Marruecos, Mauritania y llega al Lago Rosa. Jutta Kleinschmidt vuelve a ser protagonista en el Dakar. La piloto alemana se coloca en cabeza de la clasificación durante tres jornadas. En motos Richard Sainct gana con BMW y en coches Renault con su piloto Juan-Louis Schlesser.

Cambios en el programa y victoria de Nani Roma (2000 – 2004)
En el año 2000 el Dakar se adentra por primera vez en África Oeste, Senegal y Egipto. El número de inscritos alcanza la cifra record de 400. Richard_SainctPero el nuevo recorrido se inaugura con amenazas terroristas que obligan a los organizadores a establecer un puente aéreo a mitad del recorrido para garantizar la seguridad de los participantes. Los vencedores son Sainct y Schlesser. En su deseo de subrayar los valores fundamentales del Dakar, la organización modifica el programa en la edición de 2001. Ejemplo de ello es la reducción de la asistencia aérea para hacer hincapié en el uso de los vehículos de asistencia en pista. Por primera vez en la historia del Dakar una mujer gana la prueba: Jutta Kleinschmidt con Mitsubishi. En motos es el turno del piloto italiano Fabrizio Meoni. El Dakar, con veinticuatro ediciones, se convierte en uno de los grandes acontecimientos deportivos a nivel mundial. El objetivo que persiguen los participantes en esta aventura humana por tierras africanas es alcanzar la meta final. Fabrizio MeoniEl piloto japonés Hiroshi Masuoka gana en coches y Meoni suma su segunda victoria en motos. En el vigésimo quinto aniversario, el Dakar llega a Egipto por segunda vez. Masuoka arrebata la victoria a Peterhansel que lucha por ganar esta vez en coches. Sainct suma tercera victoria en motos. La edición 2004 retoma el recorrido clásico y exigente que caracteriza al Dakar: Marruecos, Senegal, Malí, Mauritania y Burkina-Faso. Los sistemas de navegación avanzan. Peterhansel gana en coches y se convierte en el segundo piloto con victorias en dos categorías del Dakar. En moto, el piloto catalán Nani Roma logra subir a lo más alto del podio dejando atrás accidentes que le arrebataron victorias en la recta final de anteriores ediciones.

Tragedia y reflexión camino de Senegal (2005)
El Dakar 2005 será recordado por haber sido una de las ediciones más trágicas de la historia de la prueba. Cinco personas fallecen durante su desarrollo: dos integrantes de un equipo que asistía a un piloto que ya se había retirado perecieron en un accidente múltiple de tráfico; Isidre Esteveuna niña de cinco años fue atropellada por un participante de la categoría de camiones en el paso por una ciudad; y José Manuel Pérez “Carni” y Fabrizio Meoni fallecen en sendos accidentes de moto durante la carrera. Las muertes de estos participantes, especialmente la de Meoni, influyen decisivamente en el desarrollo de la carrera. Se suspende una etapa y se invita a la reflexión a los participantes de la categoría y de la prueba en general. Este hecho, así como el posterior acuerdo no escrito de marchar agrupados para evitar riesgos, juega en contra de Marc Coma y de Isidre Esteve. Ambos sin finalmente segundo y cuarto, respectivamente, en una edición en la que cualquiera de ellos podría haber ganado en circunstancias normales. Marc ComaPor otro lado, Stéphane Peterhansel aumenta su leyenda como hombre Dakar al conseguir su octava victoria absoluta. El piloto francés, que añade su segundo triunfo en coches a los seis que ya tenía en motos, no deja nada para sus rivales y además vence en varias etapas. Le acompaña en el podio Luc Alphand, su compañero de equipo. La tercera posición es para Jutta Kleinschmidt, que nuevamente muestra ser una competidora nata en esta prueba. En camiones, el duelo de Karel Loprais y Vladimir Tchaguine para romper el empate que ambos protagonizan a cuatro victorias se quedó en nada, debido a las averías mecánicas que sufrieron ambos. La victoria fue para Firdaus Kabirov, mientras que Hans Bekx vio como su oportunidad de terminar en tercera posición el Dakar se diluía al sufrir una avería en los últimos kilómetros de la etapa final.

Peterhansel y Alphand
Cyril Despres

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