30 noviembre 2007

Cambiando la bateria del coche

Hoy tocó cambiar la batería del Vitara Evo. El Sábado cogí el coche para ir a casa de Lu y fué a las mil maravillas. El Domingo lo cogí para ir de casa de Lu a mi casa y perfecto. El Martes lo cogió mi madre para ir al cole y el motor de arranque no giraba. Las baterías son así de caprichosas.
Cambiarle la batería al coche es igual de sencillo que cambiarle las pilas al mando a distancia. Sueltas de un lado, sueltas del otro, quitas la vieja pones la nueva y listo. Saqué unas fotos antes de quitarla para recordar como debía de conectar los cables luego, pero realmente son lo bastante cortos para que solo puedas montarlos de la forma correcta. Por lo visto, el fabricante ya lo preparó todo a prueba de idiotas. Aun así, aproveché las fotos para hacer este post hablando del tema.

La batería vieja tenía el borne positivo completamente sulfatado. Esto es una reacción química completamente normal, aunque el tener ese residuo le resta conductividad y deberíamos limpiarlo de vez en cuando. Tambien podemos usar vaselina para evitar que se acumule.
Para quitar los cables usé una llave fija del 10 para el negativo y el 13 para el positivo. No sé por qué motivo no unificaron la tornilleria y así usar una sola llave para ambas. En fin. La batería era una 12V 45Ah 340A. Que significan estos números?
12V es la tensión nominal de la batería. Todos los turismos usan 12V.
45Ah es la capacidad de la batería. Este amperaje, cuanto mayor sea, más nos durará la bateria sin que la alimente el alternador.
340A es la potencia de arranque, nos indica el pico de energía que es capaz de ofrecer. Cuanto más alto, mas facilidad de arranque en frío.

El fabricante indicará el tipo de batería aconsejado, que habitualmente es el más ajustado para la instalación del vehiculo. Normalmente, los coches gasolina sin AA llevan 45Ah, los gasolina con AA llevan 55Ah, los diesel llevan 75Ah y los coches de lujo llevan más capacidad.

En un Vitara gasolina, sin AA, sin cierre centralizado, sin elevalunas, etc lo más aconsejable hubiera sido poner la de 45Ah, sin embargo yo pillé la de 55Ah, sabeis por qué? Porque tan solo había 10E de diferencia entre una y otra. De todas formas teneis que comprobar que tengais hueco suficiente para poner la bateria nueva. Cuanta más capacidad, evidentemente, mayor sera la batería. A mi me llamó la atención que tuviera un hueco tan grande y una bateria tan pequeña. Posiblemente lo hayan hecho asi para unificar materiales con el modelo diesel.

En Feu Vert tambien compré unas arandelas anti-sulfatacion. No sé si realmente funcionan estos cacharros o es como el camelo del extra de mozarella para que quede más jugosa la pizza, pero bueno, lo comprobaré en unos meses. Muy importante, la marca ofrece una garantía de 3 años, asi que mejor guardar el ticket de compra con los papeles del coche por si hiciera falta más adelante.

A la hora de montar la batería aproveché para raspar un poco el cable con un destornillador. Conecto el cable positivo, luego el negativo y listo. Saco la foto de rigor y escribo el tutorial.

1 Comments:

Blogger MadJoker said...

Lei un tutorial que estaba muy interesante sobre las baterias. El tio tiene varios tutoriales escritos sobre mecanica, a cada cual mas interesante. Merece la pena echar un vistazo.

1/12/07, 1:28  

Publicar un comentario

<< Home


View My Stats