23 junio 2005

La noche de San Juan

La noche de San Juan es la mas corta del año. Nuestro planeta, en su movimiento caprichoso alrededor del sol gira inclinada sobre su eje, lo cual produce las estaciones del año: los solsticios y los equinocios. En Navidad tb estamos celebrando un solsticio, pero el consumismo le ha restado protagonismo. En el Verano no hay consumismo, asi q nadie le da importancia a la fecha.
Aqui en Leon es el dia en q se empiezan las fiestas. Tiran los fuegos artificiales y despues se hace la tipica hoguera de San Juan. Verdaderamente es la fiesta del fuego.
Antiguamente en San Juan, la gente salia por la noche a gastarle bromas a sus vecinos, de forma q cuando amaneciera todos vieran las "sanjuanadas".
San Juan es una fiesta tipicamente taurina. Tanto es asi, q Leon, sin ser una ciudad con tradicion de hacer corridas, siempre en las fiestas engalona su plaza y trae a toreros importantes. Es la unica fecha del año en la q se organizan corridas en nuestra plaza de toros.
Este año, la noche de San Juan viene acompañada por una luna llena excepcionalmente baja, lo cual junto con un fenomeno de refraccion hace q se vea extraordinariamente grande y luminosa.
La festividad de San Juan Bautista, 24 de Junio, es una de las mas celebradas en toda Europa y tambien en hispanoamerica y Brasil.
Tambien son tipicas de San Juan las fallas de Valencia, en las q en vez de preparar la hoguera sin ninguna estructura se preparan muñecos satiricos de algun tema determinado.
En Soria tiene lugar "el paso del fuego", donde los lugareños atraviesan descalzos las brasas de la hoguera, llevando en algunas ocasiones a una persona a la espalda, sin sufrir daño alguno.
La noche de San Juan es una noche magica. Los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos, y quien coge la hierba llamada "verbena" queda curado de todo mal. De aquí viene que en castellano a la fiesta se le llame verbena.
Muchas y variadas son las celebraciones, costumbres y rituales de noche tan señalada. Celtas e íberos pensaban que las fuentes eran curativas, por lo que se cree que todas las aguas que se toman en la noche de San Juan son beneficiosas y algunas personas se bañan desnudas de madrugada en el río o el mar. Lope de Vega es el autor que más obras ha situado en el día de San Juan. También Shakespeare tiene una muy famosa : "El Sueño de una noche de Verano".

View My Stats