Gasolina más barata que Diésel
Elijo ese título para el hilo, por no poner Inicio de la crisis energética. Se veía venir, y esto es tan sólo el comienzo. En un país que es deficitario energéticamente, vivimos a las órdenes de la ley de la oferta y la demanda.
Hoy por la mañana vi una noticia en la que anunciaban que a día de hoy es mas barato el precio de la gasolina 95 que del gasóleo A. Los precios andan en torno a 1.10 para la gasolina frente a 1.12 para el diésel. Podemos consultar el precio de las gasolineras cercanas a nuestro domicilio desde la página del Ministerio de Industria, o a través de esta otra página, que es mas "user friendly".
En los últimos años, las ventas de los coches diésel se han disparado al incluir el turbo en este tipo de motores y aumentar notablemente las prestaciones. Esto unido a la clásica máxima de que consumen menos y el carburante es mas barato, hacía que la gente aceptara pagar un coste mayor en la adquisición del vehículo con la intención de amortizarlo en equis Kilómetros. Con las cifras que maneja el mercado actualmente va a ser cada vez más difícil amortizar el vehículo de gasóleo.
Lo peor todavia está por llegar. El 30 de Enero de 2003 el Parlamento Europeo aprobó una Directiva en la cual se introducen nuevas especificaciones ambientales aplicables a los combustibles para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles: se prohíbe la comercialización de la gasolina con plomo y es obligatorio disponer de combustibles sin azufre en el territorio de la Unión. De conformidad con esta Directiva, todos los combustibles que se vendan en el territorio de la Unión Europea no podrán contener más de 10 ppm de azufre (10 mg/Kg). Esto, hablando en plata, significa que el gasóleo actual dejará de comercializarse y sólo se venderá el denominado gasóleo mejorado (en algunas gasolineras denominado e+10). Es decir, el caro.
La primera marca ya se ha roto. El diésel barato es más caro que la gasolina barata. La segunda marca no tardará en llegar, cuando el diésel mejorado sea más caro que la gasolina 98. Esto unido a que se está eliminando paulatinamente la subvencion de los carburantes diésel, dejará a los propietarios en una situación comprometedora. Supongo que tambien se note en las ventas de vehículos, que desciendan notablemente y se ajuste la proporción, que actualmente está en 74 coches diésel por cada 100 vehículos vendidos (datos Anfac para Enero del 2008).
Pero el problema no termina ahi, ya que el precio de los carburantes afecta a todos los productos. No solo a la automoción, al transporte público o al sector del turismo, sino a todos los sectores. Todos los productos necesitan ser transportados en su larga cadena de fabricación hasta el usuario final, con lo cual esta crisis afectará a los precios de absolutamente todos los productos.
No quiero ser alarmista, pero la crisis del petróleo del 73 puede quedar en mero susto con lo que se nos puede venir encima. Y hasta ahora solo hemos hablado de los combustibles fósiles. Este largo discurso ha sido una pequeña parte de la crisis enérgetica que estamos a punto de sufrir. Es momento de cambio, y esperemos que seamos capaces de reaccionar a tiempo.
Hoy por la mañana vi una noticia en la que anunciaban que a día de hoy es mas barato el precio de la gasolina 95 que del gasóleo A. Los precios andan en torno a 1.10 para la gasolina frente a 1.12 para el diésel. Podemos consultar el precio de las gasolineras cercanas a nuestro domicilio desde la página del Ministerio de Industria, o a través de esta otra página, que es mas "user friendly".
En los últimos años, las ventas de los coches diésel se han disparado al incluir el turbo en este tipo de motores y aumentar notablemente las prestaciones. Esto unido a la clásica máxima de que consumen menos y el carburante es mas barato, hacía que la gente aceptara pagar un coste mayor en la adquisición del vehículo con la intención de amortizarlo en equis Kilómetros. Con las cifras que maneja el mercado actualmente va a ser cada vez más difícil amortizar el vehículo de gasóleo.
Lo peor todavia está por llegar. El 30 de Enero de 2003 el Parlamento Europeo aprobó una Directiva en la cual se introducen nuevas especificaciones ambientales aplicables a los combustibles para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles: se prohíbe la comercialización de la gasolina con plomo y es obligatorio disponer de combustibles sin azufre en el territorio de la Unión. De conformidad con esta Directiva, todos los combustibles que se vendan en el territorio de la Unión Europea no podrán contener más de 10 ppm de azufre (10 mg/Kg). Esto, hablando en plata, significa que el gasóleo actual dejará de comercializarse y sólo se venderá el denominado gasóleo mejorado (en algunas gasolineras denominado e+10). Es decir, el caro.
La primera marca ya se ha roto. El diésel barato es más caro que la gasolina barata. La segunda marca no tardará en llegar, cuando el diésel mejorado sea más caro que la gasolina 98. Esto unido a que se está eliminando paulatinamente la subvencion de los carburantes diésel, dejará a los propietarios en una situación comprometedora. Supongo que tambien se note en las ventas de vehículos, que desciendan notablemente y se ajuste la proporción, que actualmente está en 74 coches diésel por cada 100 vehículos vendidos (datos Anfac para Enero del 2008).
Pero el problema no termina ahi, ya que el precio de los carburantes afecta a todos los productos. No solo a la automoción, al transporte público o al sector del turismo, sino a todos los sectores. Todos los productos necesitan ser transportados en su larga cadena de fabricación hasta el usuario final, con lo cual esta crisis afectará a los precios de absolutamente todos los productos.
No quiero ser alarmista, pero la crisis del petróleo del 73 puede quedar en mero susto con lo que se nos puede venir encima. Y hasta ahora solo hemos hablado de los combustibles fósiles. Este largo discurso ha sido una pequeña parte de la crisis enérgetica que estamos a punto de sufrir. Es momento de cambio, y esperemos que seamos capaces de reaccionar a tiempo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home