21 agosto 2008

Dando el paso

Después de haber modificado el Optiplex 170L hasta que ni siquiera el registro de Microsoft lo reconociera, ha tocado techo y ha dicho que hasta aquí.
La última modificación que le tenía preparada era una tarjeta gráfica ATI Radeon 9250 PCI con 128 Mb de RAM y salida DVI. Mi intención era poder usar la salida digital para poder conectar el ordenador al LCD de Samsung y poder seleccionar resoluciones 16:9. Como el 170L es un ordenador enfocado a la ofimática, no tiene ranura AGP, así que la única posibilidad de ampliación era a través de PCI. Sería pasar de la gráfica integrada en placa con bus AGP a esta gráfica por bus PCI; en principio no sabía si estaba perdiendo rendimiento, pero quería comprobarlo para ver como resultaba.
Para deshabilitar la gráfica integrada en placa, existe una opción en la BIOS que permite seleccionar la gráfica onboard o dejarlo en automático. Esta opción debe de ser un rastro de una BIOS que comparte con el GX260, modelo que sí que incorpora AGP y posiblemente haga uso de este registro. Sin embargo, nada sucede en el 170L cuando modificas esta opción. Es más, cuando pinchas una gráfica en un PCI, el ordenador no emite señal de video alguna, ni aunque tengas el monitor enchufado al D-sub de la placa madre.
Con lo cual, veo que las capacidades del 170L han sido exprimidas al máximo hasta este punto, y si quiero seguir mejorando el HTPC, es momento de dar paso al Optiplex 755. Me he traído el 170L para cambiarle el HDD y ponerle uno de 160Gb IDE que tenía de mi antiguo AMD, y lo voy a dejar en mi casa, ya que prácticamente uso el ordenador para navegar por internet, mail y mensajería instantánea y con este iría sobrado. Tengo que cambiarle la Sound Blaster para el 755, y esperaré a recibir un disco duro de 500Gb SATA que he pedido para instalar todo desde cero. La gráfica en este caso, correrá a cargo de una Nvidia 8400 GS PCI-E con 512Mb DDR2 y disipador pasivo. También tengo en proyecto una tarjeta sintonizadora TDT, posiblemente una Hauppauge 1300, ya que comprime el video por hardware y libera del proceso al microprocesador. De esta manera, tendría un mando a distancia y podría dejar el iMon en el 170L, que mi trabajo me costó instalarlo.
Esto de momento. Poco a poco iré haciendo entradas acerca del proceso, con fotos y tal, que sabeis que este tema me presta.

View My Stats