05 marzo 2011

Xubuntu en el Asus 1000H

Hace unos días instalé en el Asus 1000H la distribución 10.10 de Xubuntu. Siempre nos venden que esta distribución está diseñada especialmente para máquinas con pocos recursos, así que pensé que quizá le iría bien a un netbook, pero me temo que no es así.
Para empezar el arranque no es especialmente brillante. El portátil no vuela, como sucede con el Netbook Remix de Ubuntu. Una vez que ha arrancado, el diseño del escritorio y los colores elegidos para los menús están bastante bien. Sin embargo encuentro demasiados programas instalados. Se ha optado por introducir programas que requieran de pocos recursos, con lo que incluyen Abiword en vez de OpenOffice o Thunderbird en vez de Evolution o Pidgin en vez de Empathy, opciones muy acertadas sin duda, pero luego sin embargo meten una barbaridad de software que se podían haber ahorrado, para que cada uno se bajara lo que necesitara. Es evidente, que esta distribución está enfocada a los sobremesas, y que la NBR me tiene muy mal acostumbrado.
Por otro lado, el escritorio XFCE tampoco es ninguna maravilla. No noto una mejora espectacular de prestaciones. Quizá el que sea menos exigente con los requisitos mínimos no significa que si tienes un hardware superior te vaya a ir el sistema operativo como un rayo.
Con todo esto, concluyo que si tuviera que hacer una comparativa entre Ubuntu NBR y Xubuntu sobre un Atom N270, ganaría sin duda el NBR (por goleada además). Mañana cuando pueda enchufarle el UNetbootin al sobremesa me prepararé de nuevo la distro del Netbook Remix para que regrese a mi 1000H.

3 Comments:

Blogger Stranno said...

Tienes que echarle un ojo a la versión de Puppy Linux para EeePCs

http://murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=59556

Tiene buena pinta

7/3/11, 16:50  
Blogger MadJoker said...

Que candela, si que pinta bien. He dejado el disco duro de la 360 para hacer pruebas, así que le echaré un ojo.

8/3/11, 0:01  
Blogger MadJoker said...

Un articulo interesante sobre distribuciones ligeras de GNU/Linux:
http://www.ubuntizandoelplaneta.com/2011/03/top-10-distribuciones-ligeras-para-tu.html

17/3/11, 12:21  

Publicar un comentario

<< Home


View My Stats