04 diciembre 2008

Asus 1000H

Recientemente me he comprado un Asus eee 1000H. Aunque las fotos del unboxing llevan ya unos días en flickr, no había hecho el correspondiente hilo en blogger, y el motivo no es más que porque he estado trasteando con él y me ha robado todo el tiempo.
Aunque tanto 701, 901 y 1000H podamos definirlos como miniportátiles, pertenecen a gamas completamente distintas y las comparaciones entre ellos se hacen un poco extrañas. Aún así, iré poniendo mis primeras impresiones después del salto.

Tamaño de la pantalla:
Wow! Qué decir aquí, simplemente genial. El 701 se quedaba escaso con la pantalla de 7", quizá el 901 vaya bien con 9", pero el 1000H con 10" es perfecto. La resolución es la misma que la de los paneles de 9", 1280x600 1024x600, pero mucho te tienes que acercar al LCD para ver la matriz. Aún no he usado el portátil en exteriores, habrá que mirar a ver que tal se ve.

Teclado:
Al incluir una pulgada más de pantalla, el tamaño en general del portátil se ha incrementado ligeramente, lo cual les ha permitido incluir un teclado de unas dimesiones más adecuadas para introducir texto. Además, lleva un auténtico teclado en español, con las teclas en su ubicación correcta, no el apaño que le hicieron al 901 con teclado en español. La verdad es que tener el 701 con teclado con caracteres chinos era muy cool, pero era muy incómodo para ser usado con frecuencia.

Touchpad:
También el touchpad ha visto incrementado su tamaño respecto al 701, y en esta ocasión comparte el diseño con el 901. Es un panel multitáctil y te permite realizar determinados gestos con dos y tres dedos, algo que cuando te acostumbras, echas de menos al ponerte con otro portátil. Una pasada.

Disco Duro:
En este caso, al disponer de más tamaño en el interior del portátil, han optado por incluir un HDD SATA de 2.5", frente a los de 1.8" de los 901. El haber buscado hueco para 2.5" les ha permitido incorporar un disco mecánico y elevar la capacidad de este hasta 160Gb, algo más frecuente de los portátiles comunes, algo que los miniportátiles tenían vetado. Aún así, me gustaba el rollo de los SSD y en cuanto pueda me pillaré uno. Las ventajas son numerosas: más ligeros, menor calor, 0 db... la mayor ventaja es que no lleva partes móviles y te convierte el portátil en un auténtico todoterreno inmune a los golpes. La parte negativa es que el precio por giga es mucho más elevado que en los discos mecánicos, y que la velocidad de lectura y escritura es también más desfavorable. Aún así, la tecnología no para de avanzar y estoy seguro de que estas diferencias irán disminuyendo con el tiempo.
Cuando encendemos el ordenador por primera vez vemos que tiene dos particiones de 80Gb, en la primera está instalado el XP y la segunda está completamente vacía. Es un caramelito que nos ha dejado el fabricante, para instalarle Ubuntu en la segunda partición y tener así nuestro portátil con dual boot. Bien por Asus!

Conectividad:
En el campo de la conectividad, el 1000H cuenta con una tarjeta wifi abgn que también incorpora bluetooth, uno de los mods mas frecuentes de los 701. El haber incluído también un modem 3G interno hubiera sido lo máximo, aunque en mi caso, puedo configurar facilmente el Huawei. No encontramos, en definitiva, ninguna barrera para conectarmos con el portátil a otras redes, tanto con cables como sin ellos.

Batería:
Otro de los puntos fuertes, comparte batería con el 901, siendo de 6 celdas con 6600mAh, y nos proporcionan una autonomía excepcional. En este aspecto no hay más que decir.

Tamaño y peso:
El incorporar una pantalla más grande, un disco duro de 2.5" y la batería de 6 celdas es sin duda una ventaja por las comodidades que ofrecen, pero es un incoveniente al añadir más peso y tamaño al conjunto. El portátil pesa 1.4 Kg y unas dimensiones que le colocan en el límite de lo que a miniportátiles se refiere. En este caso, quizá sea mejor hablar de netbook y dejar de lado lo de miniportátil. De todas formas no se hace incómodo llevarlo de un lado a otro en la mochila, ya que ocupa como un cuaderno más y el peso tampoco es un inconveniente.

Acabados:
Los plásticos han sido remodelados respecto al 701. Vemos mayor calidad en este modelo, unos mejores acabados en general. Además, los fabricantes han escuchado a los usuarios y han incorporado una tapa inferior, que nos permite cambiar algunos elementos: tenemos acceso a la RAM, al HDD y a la mini PCI-e. Se agradece. Vemos también que han añadido nuevas salidas de aire para mantener la temperatura de nuestro portátil.
En España, el único modelo que se comercializa es el de color negro, que lleva una tapa superior en un tono brillante, como el de la PS3, donde se quedan todos los dedos marcados. No entiendo por qué no han traído los otros colores, o por lo menos el blanco. Tampoco ofrecen la posibilidad de comprar el modelo con Linux, y así no tener que pagar la licencia de Windows XP, pero bueno.
Añadir en este punto también, que el cargador ha sido modificado, aunque sigue siendo de un tamaño minúsculo, pero ahora con otro diseño.
Otro punto positivo es que el fabricante nor regala una bolsa de neopreno que nos permite transportar nuestro ordenador sin que se ralle.

El mercado de los miniportátiles está hoy en día al rojo vivo. Han entrado muchos fabricantes, y las diferencias tanto en prestaciones como en precio entre los distintos modelos son mínimas. Sin embargo hay una cosa que Asus hace bien, y es que esta marca escucha las necesidades de los usuarios y fabrica el producto pensando en estos. Fue el primero que se atrevió con la gama de los ultraportátiles de bajo coste y desde entonces ha sacado varios modelos para encajar con todos los usuarios. No creo que haya modelos mejores ni peores, lo que sí que tengo claro es que el 1000H era exactamente lo que yo estaba buscando.
Seguir Leyendo...

3 Comments:

Blogger José M. García said...

Pues yo me he comprado un PC nuevo ;p

6/12/08, 11:34  
Blogger frames said...

"La resolución es la misma que la de los paneles de 9", 1280x600"

[Desgraciadamente] son 1024x600.
;-)

5/1/09, 3:35  
Blogger MadJoker said...

En el apartado de la pantalla habia cometido un error, puse que la resolucion era 1280x600 cuando realmente es 1024x600. Errar es humano y rectificar es de sabios. Gracias frames por el aviso.

5/1/09, 11:25  

Publicar un comentario

<< Home


View My Stats