03 julio 2010

Navegación ligera

Cuando navegamos por internet con nuestro ordenador, las páginas se cargan sin control, algunas veces generando un tráfico importante que relentizan su carga. Las tarifas 3G ponen una fuerte limitación al tráfico de datos, y casi todos los meses me veo que la última semana no puedo navegar correctamente porque he alcanzado el límite y me han bajado la velocidad.
Es una idea, por tanto, reducir en la medida de lo posible nuestro tráfico internetero, gracias a una serie de herramientas que nos proporciona Mozilla Firefox:
El tener el Adblock Plus instalado y correctamente configurado para los sitios que visitamos es algo imprescindible. Es increíble la cantidad de tráfico que genera la publicidad en internet, algo que entorpece y relentiza nuestro navegador a la hora de cargar páginas y gracias a este plugin podemos solucionar.
A la hora de navegar por los foros, las imágenes que se muestran en las firmas, los avatares, o los emoticonos son además de un incordio, un tráfico extra. Podemos eliminar todo esto poniendo restricciones a las imágenes, Menú / Herramientas / Opciones / Contenido y donde pone Cargar imágenes automáticamente pulsamos en el botón que pone Excepciones incluimos la dirección web del sitio a bloquear. Eliminar las imágenes con el AdBlock Plus es posible, pero muy elaborado. Sin embargo, de esta manera las eliminamos todas de un plumazo, haciendo la navegación por los foros una experiencia nueva. Ojalá funcionara también con las faltas de ortografía.
Existe un plugin que va mucho más allá y nos da control absoluto acerca de como se cargan las imágenes, dando la posibilidad de que solo lo hagan las que están en caché. Se trata del Imglikeopera.
Las páginas web programadas en Flash son un auténtico coñazo. Son muy pesadas, tardan mucho en cargar y habitualmente las cerramos en unos segundos. Para ahorrar todo el proceso, podemos usar el plugin NoScript, que bloqueará todos los scripts de las páginas. Está muy bien, sobre todo porque nos protege de scripts maliciosos y nos permite una navegación mucho más segura. Sin embargo, algunos sitios necesitan el uso de scripts para su correcto funcionamiento. Este plugin nos permite realizar una lista blanca con las páginas permitidas. Otro imprescindible.
Low quality Flash es un plugin que configura en su nivel más bajo automáticamente la calidad del flash. No lo he utilizado excesivamente, pero parece que funciona.
Otra buena idea para reducir el consumo de datos es usar un agregador de feeds para leer nuestros canales RSS con lo mínimo. Los tenemos todos unificados, leemos los encabezados y nos descargamos los q nos interesen. Cambia completamente la experiencia de navegación, con un resultado excelente.
Existe otra aplicación que nos permite un uso más veloz del navegador, pero no a costa de reducir el tráfico de datos, sino de desfragmentar los archivos temporales del Firefox. Se llama Speedyfox, y os aseguro que cumplen lo que prometen.
Evidentemente, si tenemos una tarifa que nos limita a ciertos megas al mes, lo más coherente es navegar con cabeza y evitar servicios que sean unos grandes consumidores de datos, como hacer streaming, tanto de audio como de video. Si tenemos una conexión secundaria que sea tarifa plana, podemos usarla para bajar archivos pesados y demás tipo de menesteres. Aún así, estos trucos son interesantes aunque tengamos una tarifa plana, ya que nos permitirán navegar de forma más fluida.
Por otro lado, no sé si será cierto o simplemente rumorología, pero recientemente he leído que los proveedores de ADSL están pensando en eliminar las tarifas planas debido al abuso por parte de los usuarios de servicios de P2P y similar. Espero que simplemente sean habladurías, pero en caso de ser cierto, que bien nos vendrán estos trucos.

View My Stats