28 octubre 2010

Granados Lan

Ayer estuve colocando el switch en el cuadro de datos y terminé de montar la red cableada de la casa de Granados, que junto con la red wireless de la que hablaba hace unos días, me permite conectarme cómodamente desde cualquier rincón de la casa.
Cuando hicimos las rozas para pasar el cable eléctrico, pensamos también en la red local y dejamos un corrugado para llevar un cable de datos a cada dormitorio y dos más para el salón. Todas las conexiones parten de una caja oculta en la pared de la entrada principal, donde también está el amplificador de señal de la televisión y la entrada del teléfono. Como el electricista es así de %@&?!$, me hizo las conexiones hembras pero no los machos, así que estas las tuve que hacer yo. Las clavijas RJ45 las compré en Dealextreme por cuatro duros y me salieron más buenas que el copón. Tuve que identificar cada cable a qué habitación iba y el pinout de la hembra para para hacer cables directos a la hora de crimpar los machos. Me quedó un plato de espaguetis con tanto cable, pero al final pude organizarlos un poco para poder cerrar la caja.
Antes de hacer esta operación llevaba tiempo dándole vueltas a como iba a configurar la red local. Tenía 5 cables, pero el router solo tiene 4 salidas, es evidente que tenía que hacer uso de un switch para repartir la señal. Elegí un switch gigabit, porque el cable utilizado es CAT6 y todos los dispositivos que voy a conectar son 1000Mbit/s. Compré uno de 5 puertos porque era bastante más barato que el de 8 puertos, y de momento con esto me apaño. Como se puede ver en el esquema, colocaría la fonera en el piso de arriba, porque las ondas wifi se expanden mejor de arriba para abajo. Esta usaría uno de los puertos del router para llevar la señal al switch, que repartiría IPs al resto de los cables. Por otro lado, utilizaría el resto de puertos de la fonera para conectar un disco duro en red, y en un futuro una impresora. Me quedaría todavía algún puerto libre por si quiero conectar directamente un ordenador o cualquier otro dispositivo.
De esta manera quedan todas las conexiones hechas, en una red local correctamente dimensionada y lo que es mejor, todo oculto sin que se vea nada.

View My Stats