25 octubre 2010

Santander dividendo elección

El banco de Santander ofrece por segundo año consecutivo la posibilidad de cobrar el último dividendo del año en forma de nuevas acciones.
El "Santander Dividendo Elección" ofrece tres opciones: Recibir el cupón en efectivo -0,119 euros brutos por título-, quedarse con las nuevas acciones –una nueva por cada 78 derechos- o vender los derechos en el mercado. Esta última opción contempla la posibilidad de vender los derechos en el mercado al precio de cotización (sin retención) o bien vender los derechos al Banco Santander al precio fijo de 0,119 euros (con retención del 19%). Cada una de estas elecciones cuenta con sus particularidades fiscales, aunque además cada inversor debe tener en cuenta sus propias necesidades.

Cobrar el dividendo:
Hasta 1.500 euros de dividendos cobrados al año están exentos de tributación. La retención se aplica, pero después se devuelve con la declaración. Es decir, Hacienda se quedará con el 19% sobre la cantidad percibida en dividendos hasta que el ahorrador realice el año siguiente su declaración del IRPF. Todo aquel que tenga menos de 2500 acciones, es la opción que más le interesaría.

Cobrar en nuevas acciones:
La opción que Santander establece por defecto es cobrar en acciones que, según el calendario, se comenzarán a negociar el 8 de noviembre. Por lo tanto, si el inversor no da la orden contraria antes del 26 de octubre, el banco entiende que descarta cobrar en efectivo a través de la venta de los derechos a Santander.
La entidad cántabra “entregará acciones liberadas”, por lo que el precio de compra es cero euros. El inversor está exento de pagar a Hacienda con esta opción, aunque en el fondo se trata de una tributación diferida en el tiempo si al final se decide vender toda o parte de la participación, ya que una vez que se reciban las acciones hay que recalcular el precio de adquisición. En esta opción, no sujeta a retención a cuenta, el accionista deberá pagar a Hacienda cuando opte por vender los títulos, esto seria el 19% por los primeros 6.000 euros de plusvalía y el 21% para el resto.

Venta de derechos:
Esta última opción podría ser interesante, ya que el inversor puede aprovecharse de la evolución del derecho en el mercado para arañar unos euros. Por ejemplo, vendiendo los derechos al comienzo de la ampliación y recomprándolos más baratos antes de que concluya. Como no, la operativa conlleva el riesgo inherente del mercado.
En cualquier caso, es muy probable que el precio del derecho apenas varíe respecto al inicial de 0,119 euros. El año pasado, alrededor del 80% de los socios de Santander optaron por cobrar en acciones, lo que en gran parte motivó que el precio del derecho apenas se moviera más allá del céntimo durante los 15 días que dura la ampliación. En el primer Santander Dividendo Elección se negociaron 5.859 millones de derechos.

Calendario de la ampliación de Santander 2010:
-14 de octubre. Publicación del anuncio del Aumento en el BORME. Fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos (23:59 horas CET).
-15 de octubre. Comienzo del período de negociación de derechos. La acción de Santander cotiza “ex-cupón”.
-26 de octubre. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Banco Santander).
-29 de octubre. Fin del período de negociación de derechos. Adquisición por Banco Santander de derechos de asignación gratuita a accionistas que hayan optado por efectivo.
-2 de noviembre. Renuncia por Banco Santander a los derechos adquiridos. Cierre del Aumento.
-2-5 de noviembre. Trámites para la inscripción del Aumento y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las bolsas españolas.
-3 de noviembre. Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.
-8 de noviembre. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.

Información obtenida del díptico informativo, calendario y folleto informativo del Santander dividendo elección.

1 Comments:

Blogger Stranno said...

o_O

De esto no hables en la próxima quedada que hagamos, ¿eh?

26/10/10, 0:25  

Publicar un comentario

<< Home


View My Stats