17 noviembre 2010

Kirchoff y Maxwell

Estaba preparando el examen de mañana de Electrónica Analógica, y la verdad, resolver un circuito por Kirchoff es un coñazo, porque es frecuente encontrarse con sistemas de ecuaciones de 6 ecuaciones con 6 incógnitas. Resolverlo por Maxwell no es mucho mejor, porque aunque se reduce bastante (3x3) generalmente nos quedan unos castillos que dan miedo. Muchas operaciones donde es muy facil meter la pata.
La calculadora HP35s tiene un programa para resolver sistemas de ecuaciones lineales, que podemos utilizar para mostrar el resultado y dejar el resto indicado. Podemos encontrar aqui un documento que nos explica como utilizarlo, y aqui un completo seminario sobre el manejo de la calculadora.
Las HP49 y HP50 tienen mucha fama en las ingenierías, pero son un arma de doble filo, ya que no te la dejan llevar prácticamente a ningún examen, y por otro lado, tienen un manejo complicado. La HP35s sin embargo, es una calculadora muy discreta que pasa completamente desapercibida, y que bien utilizada, nos ofrece la misma potencia que las anteriores.
Espero en breve prepararle un hilo para relatar las virtudes de esta pequeña maravilla de la técnica, y de su predecesora, la HP35, la primera calculadora científica de bolsillo.

View My Stats