Diagrama de Pareto
En el módulo nos han mandado hacer una serie de diagramas de Pareto para la asignatura de Calidad. He intentado hacerlos con el OpenOffice.org Calc y ha habido algunas cosillas que no he sido capaz, y sin embargo con el MS Excel sí lo he logrado. Siempre he sido un fiel defensor del software libre, pero debo de aceptar que en el tema de las hojas de cálculo, quizá sea más versátil y más fácil de usar el Excel.
Dicho esto, dejo unos pantallazos para acompañar al texto donde explico un poco como se hacen. Es manejo básico de Excel, ni más ni menos:
En la primera línea ponemos el nombre de los datos. Vamos introduciendo los datos, que es posible que no estén ordenados, así que seleccionaremos las celdas, hacemos click derecho y seleccionamos el desplegale de Ordenar... para pinchar en Ordenar de mayor a menor.
En la siguiente columna vamos introducir las fórmulas para automatizar los sumatorios. En el primer caso, introducimos el valor de la celda B2, escribiendo en la barra de fórmulas =B2 seguido de un enter. En la celda C3, ingresamos la fórmula =B3+C2 seguido de enter. Aparece el valor y nos baja a la siguiente celda. Volvemos a subir a C3, y una vez en ella, si nos fijamos, en la esquina inferior derecha de la celda aparece un cuadrito, que si pasamos el ratón por encima, el puntero cambia a un +. Cuando pulsamos en este + y arrastramos hasta la última celda, estamos trasladando la fórmula al resto de las celdas. De esta manera automatizamos todas las sumas, que si manejamos una gran cantidad de datos nos llevarían un tiempo importante.
Las siguientes dos columnas van a contener porcentajes. En ese caso las seleccionamos y hacemos click derecho sobre ellas y pinchamos en Formato de celdas... y en la pestaña de Número pinchamos en Porcentaje y aceptamos.
Introducimos nuevamente las fórmulas. En este caso, vamos a dividir el valor de la fila entre el total, y lo expresamos como =(B2/C$6). El símbolo de $ en la columna 6 es para indicarle que es una referencia absoluta a esa celda. El resto de los valores cambiarán, pero ese valor queda fijo. Hacemos lo mismo con la última columna, que como es el acumulado, la fórmula será del tipo =(C2/C$6).
Con esto hemos completado la tabla. Vamos a pasar a hacer el gráfico. Seleccionamos las columnas que contendrán la información de nuestros ejes Y, en nuestro caso la segunda y la quinta. Pulsamos en insertar y seleccionamos Gráfico de columna.
Nos aparecen los dos gráficos uno al lado del otro, en formato de columna. A nosotros nos interesa que los datos de los porcentajes se muestren como una gráfica, así que ponemos el ratón encima de uno de las columnas rojas del gráfico secundario y hacemos click derecho enDar formato a serie de datos.... Aquí veremos que una opción es Trazar serie en eje secundario, la seleccionamos y salimos. Volvemos a hacer click derecho en esta columna roja y pulsamos sobre Cambiar tipo de gráfico de series..., seleccionamos el gráfico de línea con marcadores y aceptamos. Puede que nos interese además que encima de cada punto nos aparezca el valor numérico que representa. Para eso, pulsamos en uno de los puntos y con click derecho damos a Agregar etiquetas de datos. Por defecto nos aparecen las etiquetas a la derecha del punto, si queremos que aparezcan debajo de cada punto hacemos click en las etiquetas para seleccionarlas, y click derecho Formato de las etiquetas de datos.
Vemos que los ejes están mal, así que los seleccionamos con click izquierdo y con click derecho pulsamos en Dar formato a eje... En opciones del eje, en hacemos click en Fija y ponemos el valor que se ajuste a nuestras necesidades. Lo mismo haremos con el otro eje.
En el eje de abscisas, vemos que se ha limitado a poner el valor de la fila. Si queremos que aquí aparezca el nombre del valor al que representa, tenemos que hacer click en el eje horizontal para seleccionarlo, click derecho y Seleccionar datos, en la columna de la derecha editamos, y vemos que podemos seleccionar un rango, vamos a la tabla y seleccionamos la columna que contenga dicha información y ya nos aparece automáticamente. Aceptamos y listo.
Por último, vemos que en la leyenda del gráfico se ha limitado a poner serie 1 y serie 2. Esto lo podemos cambiar, haciendo click izquierdo sobre el texto para seleccionarlo, y click derecho para elegir en el desplegable Seleccionar datos.... Seleccionamos Serie 1 y pulsamos el botón de editar. En nombre de la serie, ponemos lo que queramos que nos muestre. Aceptamos y repetimos con serie 2.
Con esto ya tenemos completado el diagrama de Pareto. Ahora podemos abrir el Word para pegar la tabla y el gráfico y poder imprimir el documento.
Dicho esto, dejo unos pantallazos para acompañar al texto donde explico un poco como se hacen. Es manejo básico de Excel, ni más ni menos:
En la primera línea ponemos el nombre de los datos. Vamos introduciendo los datos, que es posible que no estén ordenados, así que seleccionaremos las celdas, hacemos click derecho y seleccionamos el desplegale de Ordenar... para pinchar en Ordenar de mayor a menor.
En la siguiente columna vamos introducir las fórmulas para automatizar los sumatorios. En el primer caso, introducimos el valor de la celda B2, escribiendo en la barra de fórmulas =B2 seguido de un enter. En la celda C3, ingresamos la fórmula =B3+C2 seguido de enter. Aparece el valor y nos baja a la siguiente celda. Volvemos a subir a C3, y una vez en ella, si nos fijamos, en la esquina inferior derecha de la celda aparece un cuadrito, que si pasamos el ratón por encima, el puntero cambia a un +. Cuando pulsamos en este + y arrastramos hasta la última celda, estamos trasladando la fórmula al resto de las celdas. De esta manera automatizamos todas las sumas, que si manejamos una gran cantidad de datos nos llevarían un tiempo importante.
Las siguientes dos columnas van a contener porcentajes. En ese caso las seleccionamos y hacemos click derecho sobre ellas y pinchamos en Formato de celdas... y en la pestaña de Número pinchamos en Porcentaje y aceptamos.
Introducimos nuevamente las fórmulas. En este caso, vamos a dividir el valor de la fila entre el total, y lo expresamos como =(B2/C$6). El símbolo de $ en la columna 6 es para indicarle que es una referencia absoluta a esa celda. El resto de los valores cambiarán, pero ese valor queda fijo. Hacemos lo mismo con la última columna, que como es el acumulado, la fórmula será del tipo =(C2/C$6).
Con esto hemos completado la tabla. Vamos a pasar a hacer el gráfico. Seleccionamos las columnas que contendrán la información de nuestros ejes Y, en nuestro caso la segunda y la quinta. Pulsamos en insertar y seleccionamos Gráfico de columna.
Nos aparecen los dos gráficos uno al lado del otro, en formato de columna. A nosotros nos interesa que los datos de los porcentajes se muestren como una gráfica, así que ponemos el ratón encima de uno de las columnas rojas del gráfico secundario y hacemos click derecho enDar formato a serie de datos.... Aquí veremos que una opción es Trazar serie en eje secundario, la seleccionamos y salimos. Volvemos a hacer click derecho en esta columna roja y pulsamos sobre Cambiar tipo de gráfico de series..., seleccionamos el gráfico de línea con marcadores y aceptamos. Puede que nos interese además que encima de cada punto nos aparezca el valor numérico que representa. Para eso, pulsamos en uno de los puntos y con click derecho damos a Agregar etiquetas de datos. Por defecto nos aparecen las etiquetas a la derecha del punto, si queremos que aparezcan debajo de cada punto hacemos click en las etiquetas para seleccionarlas, y click derecho Formato de las etiquetas de datos.
Vemos que los ejes están mal, así que los seleccionamos con click izquierdo y con click derecho pulsamos en Dar formato a eje... En opciones del eje, en
En el eje de abscisas, vemos que se ha limitado a poner el valor de la fila. Si queremos que aquí aparezca el nombre del valor al que representa, tenemos que hacer click en el eje horizontal para seleccionarlo, click derecho y Seleccionar datos, en la columna de la derecha editamos, y vemos que podemos seleccionar un rango, vamos a la tabla y seleccionamos la columna que contenga dicha información y ya nos aparece automáticamente. Aceptamos y listo.
Por último, vemos que en la leyenda del gráfico se ha limitado a poner serie 1 y serie 2. Esto lo podemos cambiar, haciendo click izquierdo sobre el texto para seleccionarlo, y click derecho para elegir en el desplegable Seleccionar datos.... Seleccionamos Serie 1 y pulsamos el botón de editar. En nombre de la serie, ponemos lo que queramos que nos muestre. Aceptamos y repetimos con serie 2.
Con esto ya tenemos completado el diagrama de Pareto. Ahora podemos abrir el Word para pegar la tabla y el gráfico y poder imprimir el documento.
2 Comments:
Esto me lleva a la conclusión de que tienes actualizaciones pendientes en XP
Jejeje... Si.
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