10 septiembre 2011

PSPgo vs PSP1000

Han pasado tres meses desde que adquirí la Go en una maniobra comercial con vistas a la futura PS Vita. Podía haber escrito un hilo al día siguiente de comprarla, y lo que hice fue un pequeño esbozo, dejando lo mejor para cuando la fuera conociendo mejor. Ahora, con algo más de experiencia, creo que puedo hacer un mejor análisis.
PSP go
Comencemos con el diseño. La PSP 1000 tiene un diseño acertado, de formas redondeadas y muy cómoda de usar. El tamaño es un poco voluminoso, algo que la penaliza al ser una consola portátil, sin embargo está perfectamente justificado por las dimensiones de la pantalla.
Por otro lado, la PSP go cambia radicalmente el diseño, que a mi personalmente me gusta mucho más. El haber convertido su consola en un modelo slide, les permite reducir el tamaño al máximo, convirtiéndola en una verdadera consola portátil, que podemos llevar a cualquier lado.
Un diseño excelente en ambos casos, aunque a mi me gusta mucho más el de la PSP go. Y es que realmente, todo en la PSPgo gira alrededor del diseño, ya que todo lo que se ha modificado va enfocado a ese diseño tan bonito. En algunos casos, cambios acertados, y en otros sin embargo, auténticos desastres.
Ya que sacamos el tema, hablemos de la ergonomía. La PSP go es una consola muy incómoda. Muy bonita cuando está cerrada, pero en cuanto la abrimos y vemos donde ha ido a parar el analógico izquierdo en semejante trabajo de miniaturización nos echamos a temblar. La verdad es que este no es el peor de los males, ya que con el tiempo te acabas acostumbrando. Lo malo son los gatillos, que quedan escondidos detrás de la pantalla y son bastante incómodos de usar. Y ya lo peor de todo, es que la consola abierta es la mitad de delgada de lo que es cerrada, que ya de por sí es algo más estrecha que en anteriores modelos. Y esto hace que con el tiempo, nos hinquemos los laterales en las manos y en ocasiones terminen por dormirse nuestros dedos. Una auténtica cagada. Por no hablar de que el botón del power queda demasiado expuesto a nuestras manos y en muchas ocasiones lo deslizamos sin querer, haciendo un hard reset y perdiendo la partida. Era algo que nunca me había pasado en la PSP 1000, que todo hay que decirlo, es una maravilla de la ergonomía. Todo está en su sitio, al alcance de la mano. Todo muy agradable, con un diseño que te permite jugar durante horas sin notar apenas cansancio. En este aspecto, la PSP 1000 gana por goleada.
Supongo que Sony se dio cuenta de las deficiencias del nuevo diseño, y antes de que les echaran a los leones, proporcionó a la PSP go de conectividad Bluetooth, lo cual le permitía emparejarse a un Dualshock3 y jugar cómodamente y en condiciones con algo que sí se diseñó con la cabeza. Esta conexión BT también le permitía a la PSP go conectarse a internet utilizando un móvil como pasarela, el famoso tethering del que tanto se oye hablar últimamente. Además, también podemos conectar manos libres bluetooth y utilizarlos en los juegos que lo permitan, y en el servicio de Skype, inexistente en el modelo 1000 ya que cuenta con la mitad de RAM y no está habilitado. Por cierto, ¿os había comentado que la PSP 1000 incluye un puerto infrarrojos? Por Dios, estamos en el siglo XXI, ¿a quién se le ocurrió semejante cosa? Ese puerto no lo aprovecharon para nadie, y no creo que nadie que tenga el modelo 1000 lo haya usado para absolutamente nada (nadie, excepto Stranno que es un friki, claro). En la primera revisión de la PSP lo eliminaron, ya que el modelo 2000 no lo incorpora.
Seguimos hablando del rediseño. Para hacer la consola más pequeña, se ha reducido el tamaño de la pantalla en media pulgada, siendo de 3,8" en el caso de la PSP go y de 4,3" en el caso de los modelos anteriores. Esto no es ningún problema, ya que son unas dimensiones muy generosas en ambos casos. Además, la calidad de la pantalla en el caso de la go es superior, con una frecuencia de refresco superior, lo cual produce menor efecto ghosting, algo que era notorio en el modelo 1000 y que se fue corrigiendo en el 2000 y en el 3000. Supongo que al llevar una pantalla más pequeña, el consumo energético habrá descendido en el caso de la go, con lo que aprovecharon para reducir el tamaño de la batería de manera drástica, lo cual les permite reducir el tamaño y el peso notablemente. Aunque los de Sony aseguran que la duración en ambos modelos es similar, puedo asegurar que la batería de la PSP go se esfuma a toda velocidad. Una lástima, ya que nos hace depender más de un enchufe que en el 1000. Y la lástima es mayor ya que en los modelos antiguos eran conectores estándar, en el 1000 es un conector 5.5/2.1 de 5V y en el caso del 2000 y el 3000 podemos cargarla por el miniUSB. Sin embargo, en la PSPgo han eliminado estas entradas y las han cambiado por un puerto propietario. Una auténtica cagada, que te hace depender de tu cable para todo, y esto hace que nuestra consola portátil, sea algo menos portátil.
Otro cambio, y este más previsible, fue la modificación de las tarjetas de memoria, pasando de las antiguas MS Pro Duo a las mucho más pequeñas M2. En este caso, a mí particularmente me dió igual, ya que los últimos móviles que he tenido han sido de Sony Ericsson, y en el caso del W800i llevaba MS Pro Duo y en el C702 llevaba M2, con lo cual en ambos casos tenía alguna tarjeta de más.
Y dejamos para el final el elemento más polémico. Si en el proceso de reducción de la consola han logrado semejante trabajo de miniaturización, ha sido gracias a eliminar nada más y nada menos que el UMD. Efectivamente, la seña de identidad de la PSP, ese disco que creó tanta polémica cuando apareció en la PSP 1000, pero creó todavía más polémica cuando desapareció en la PSPgo. Ni contigo ni sin ti. Y es que el eliminar el UMD deja a la PSPgo totalmente dependiente de la Store de Sony y de la buena salud de sus servidores. La ausencia de UMD fue la excusa de la piratería en la Go por parte de los antiguos usuarios de las anteriores PSP. Cabe comentar que el eliminar el UMD vino acompañado de una memoria interna de 16Gb, pero fue algo que no pudo contentar a los usuarios.
¿UMD si, o UMD no? ¿Diseño clásico de PSP o la moderna y pequeña PSP go? ¿Descargas digitales al precio de formato físico? Señoras y señores, la polémica está servida.
Seguir leyendo...

4 Comments:

Blogger Stranno said...

Para mi el diseño de la 1000 está muy por encima de el resto, no solo de la Go, también de la 2000/3000, el que le quitaran los rebordes de la parte trasera (zona de la batería) me pareció una cagada

Eso sí, ya la 2000 pesa muchísimo menos, la Go es ultra-ligera, lo cual no es un punto a favor para mi, de hecho cuanto más pese la consola más cómoda de usar es, me parece aún más cómoda la Game Gear que la PSP por ese aspecto (aunque bueno, también es más gruesa y de formas más rendondeadas)

Y el UMD ... como estándar de distribución le da mil patadas al Blueray y similares, pero si no le iban a dar uso es caso mejor que desapareciera, el que tuviera una cuota de mercado más reducida y por consiguiente una menor fabricación solo iba a encarecer más el producto. Aunque claro, si los juegos del a PSN acaban costando igual valiente chorrada la distribución digital

En la Vita veo bien que no tenga lector, siempre es un gasto de batería innecesario, y con una consola tan potente cualquier recorte de gasto de energía es bienvenido

10/9/11, 15:34  
Blogger MadJoker said...

El que una consola portátil sea grande y pesada creo que no es algo que la penalice excesivamente, ya lo demostró Nintendo con la DS XL. Una consola portátil es más bien una consola que no necesita que esté libre la tele para que puedas jugar. La mayoría de la gente la usa en casa, por eso da igual el tamaño o el peso.
A mi el diseño de la PSPgo me parece el mejor de todos. Sin embargo, para jugar es muy incómoda, solo vale para leer cómics, pdf, ver pelis o escuchar música. Alguna partida esporádica, pero nada de pasarse un juego completo. Es para salir de casa con ella.
La PSP antigua es muy cómoda para jugar, y estoy de acuerdo contigo en que la fat es más bonita que la slim.
Con la PS Vita parece que han vuelto a sus orígenes y ofrecen una consola de dimensiones considerables, aunque no me extrañaría que con cada uno de los rediseños vayan mermando el tamaño.
Lo que está claro es que han escuchado a los usuarios y la PS Vita es un trabajo bien hecho, con lo que se verá reflejado en las ventas.

10/9/11, 16:41  
Blogger Stranno said...

Lo que está claro es que con el circo que ha montado Nintendo con la 3DS y el bochorno que está pasando con las críticas, tanto del analógico ese extra como del catálogo, si Vita no arrasa el mercado es porque Sony no quiere

No siempre estuvo claro que esta generación fuera la del cambio, la que destronara a Nintendo en portátiles desde el principio de los tiempos, pero ahora yo creo que está más claro que nunca

¿Has visto el Shinobi de 3DS? Menudo insulto, esos gráficos son los clásicos de NDS, cel-shading a fuego (la única rutina compleja por hardware que tenía la consola) y un engine de risa

Vaya forma de cavarse su propia tumba, si no lo veo no lo creo

11/9/11, 1:36  
Blogger MadJoker said...

He visto el trailer y algún gameplay. La verdad es que el juego no me disgusta, pero es lo que tú dices, que ese juego lo mueve perfectamente una NDS. Pero eso es algo a lo que nos tienen acostumbrados los de Nintendo. La mitad del catálogo de la GBA son juegos que parece que han sido programados para los móviles J2ME, y el catálogo de la Wii, con los Miis cabezones parecen demos gráficas sin terminar que nos venden como que fuera un juego completo. Y eso en una consola que es retrocompatible por hardware con la anterior generación y que tenga auténticas joyas en GameCube y luego te encuentres basura pura en Wii es lamentable.
Sin embargo, igual que digo una cosa digo la otra. Hay pocos títulos triple AAA, pero alguno de ellos es tan increíble que justifica por completo la adquisición de la consola.
Sería interesante que los desarrolladores se tomaran en serio su trabajo y se exigiera un mínimo de calidad.

13/9/11, 0:51  

Publicar un comentario

<< Home


View My Stats